Presentado el nuevo 29erXS

Ir abajo

Presentado el nuevo 29erXS

Mensaje  Eduard Rodés el Jue Mar 11, 2010 10:44 pm


Este fin de semana pasado se ha presentado en Londres la última creación de Julian Bethwaite: el 29erXS. Orientado al público infantil, el XS comparte los elementos básicos (casco, foils, botavara, etc) con sus hermanos mayores, el 29er y el 29erXX.

La idea es ofrecer a los menores de 15 años una alternativa a los ya muy veteranos L'Equipe y Cadet. Rápido, planeador, divertido... un skiff infantil que, al llegar a la edad límite, permite pasar a la categoría 29er con una mínima inversión económica gracias a la larga vida útil del casco.

Este ha sido un paso esperado por muchos, pues en plena implantación del skiff en la vela mundial se echaba de menos uno para los más jóvenes, un barco que ofreciese la posibilidad de disfrutar de altas prestaciones pensado para los que navegan en categoría infantil.

Con la aparición del XS se crea un cierto paralelismo con la clase Laser ya que los clubs o las escuelas náuticas pueden ofrecer clases y entrenamientos en 3 barcos distintos teniendo en realidad un sólo casco y 3 aparejos diferentes.

En Londres se han recogido ya los primeros pedidos y se espera que lleguen a España las primeras unidades a partir del próximo mes de mayo.

Eduard Rodés

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 61
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario http://www.velanium.com

Volver arriba Ir abajo

Cambios a la vista?

Mensaje  Eduard Rodés el Mar Mar 16, 2010 12:35 am

Tal como os decía, el 29erXS tuvo un éxito más que considerable en Londres y ya le han caído los primeros pedidos, tanto de barcos completos como de kits (palo y velas) pera poder utilizar cascos de 29er eventualmente en la versión infantil.

Pero también hubo una serie de sugerencias por parte de los comerciales que vamos a tener que venderlo y parece que las más interesantes de ellas va a ser atendidas. Por ejemplo, es posible que la nueva creación de Bethwaite se acabe llamando 29er Sport. Se haría para evitar confusiones con el candidato a clase olímpica 29erXX, cuyas siglas están muy bien logradas.

Otro cambio probable será la forma del foque. La actual, que ha demostrado ser muy eficaz resulta demasiado... "atrevida", demasiado diferente de lo que está acostumbrada la gente, icluso dentro del mundo skiff. Actualmente está en fase de pruebas un nuevo foque de corte más convencional.

Otro punto fue la combinación de colores de las velas. Cada niner tiene sus colores. Amarillo para el 49er, naranja para el 29er, rosa para el 29erXX. Pero el azul de este nuevo barco podría ser cambiado...

Lo que si es unánime es el entusiasmo de los que han tenido la suerte de probarlo. Todo un skiff, pero sin el grado de exigencia física del 29er. Realmente pensado para chicos de entre 11 y 15 años, como corresponde a una clase infantil doble. Una gran sensación de seguridad sin renunciar a la velocidad y el planeo. Permisivo con los errores, pero hasta cierto punto. Los chavales que quieran pilotar un 29er Sport deberán adaptarse a él y adquirir un mínimo nivel técnico.

Aaaahhh... no habían cosas así en mi infancia!! Nací demasiado pronto.

Eduard Rodés

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 61
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario http://www.velanium.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentado el nuevo 29erXS

Mensaje  Nacho el Vie Mar 19, 2010 12:28 pm

¿Cuanto cuesta?

Nacho

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentado el nuevo 29erXS

Mensaje  Eduard Rodés el Vie Mar 19, 2010 3:08 pm

Buena pregunta... es lo que estoy esperando saber desde hace un tiempo. Pero esto quedará ressuelto en breve y, por lo que se, tendrá un precio bastante atractivo. Durante el Campeonato del Mundo de Byte CII, en Cannes, se pondrá a disposición de quien quiera probarlo y se tendrá ya la versión final, precio incluído.

Aparte del foque se ha tenido que trabajar también en el palo. Resulta que pese a su menor superfície vélica, la gran velocidad que alcanza hace que el viento aparente suba mucho, por lo que se precisa un palo que ayude a vaciar la mayor, lo que implica más flexión en la parte superior. Bethwaite tomó la idea de un barco pensado para niños, pero de altas prestaciones, un verdadero High Performance. Eso es algo que no se había hecho nunca antes y ha necesitado algo más de desarrollo. Lo que están haciendo es afinarlo para que conserve su condición infantil en toda condición de viento. Por lo que me contaron, a los que han tenido la suerte de poderlo probar, chicos en edad Optimist, no había manera de bajarlos del barco. Planear en ceñida...

Os incluyo una foto del 29er Sport, que es como parece que si va a llamar finalmente, en pleno vuelo rasante.
What a Face What a Face

Eduard Rodés

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 61
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario http://www.velanium.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentado el nuevo 29erXS

Mensaje  cifri el Dom Abr 11, 2010 6:24 pm

Tiene muy buena pinta.
En la foto parece que la mayor tiene un rizo pero no se ve que haya hueco para la trapa. Alguien puede explicar como funcionaria?

Muchas gracias

cifri

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentado el nuevo 29erXS

Mensaje  Eduard Rodés el Lun Abr 12, 2010 3:16 am

Es cierto, tiene una línea de ollaos para rizar la mayor. Eso es debido a que la FIV (Federación Italiana de Vela) tien una limitación de superficie vélica de 7 mts cuadrados para las clases infantiles, y el 29erXS tiene esa línea de ollaos para cumplir esa norma... rizando la mayor se alcanza la cifra.

Al bajar la mayor, pierde sentido la manga de la misma, es decir la prolongación del pujamen hacia abajo típica de los skiff modernos. La vela irá ajustada a la botavara y si se necesita tensar el grátil se podrá hacerlo simplemente tensando la driza. En vez de cazar por abajo se cazará por arriba.

He estado estos días en Cannes, preparando la presentación del XS a la FFV (Federación Francesa de Vela) y a la prensa (ante ayer vinieron de la restigiosa revista Voiles et Voiliers) y ha sido todo un éxito. Los regatistas del Mundial de Byte CII no paraban de venir a verlo, a montarse encima, a pedir si podían probarlo... Una clase infantil, pero que atrae a muchos que ya dejaron de serlo.

He estado con Ian Bruce, su diseñador, de quien he aprendido un montón. Es increíble, hace 42 años que navego y aun acabo chupándome el dedo de vez en cuando. Claro que eso, con Ian, es algo que les pasa a muchos. Os explico... estábamos una representante de Ovington (fabricante de Byte, 29er, 49er, International 14, 18 Footer, etc), el amo de Nautivela y yo, montando el XS y pasaba por ahí Ian. Vio que teníamos problemas con la puesta a punto del barco... la curvatura del palo no nos quedaba bien y llevábamos rato probando, dándole vueltas a la cosa... 2 personas que considero particularmente expertas y yo, que no me considero particularmente patoso en estos temas... y Ian nos lo solucionó en 2 minutos. Y sin dejar en ningún momento de exhibir su sonrisa de niño travieso, pese a contar casi con 80 años de edad.


En esta foto aparezco con Ian Bruce y mi hija, que participaba en el Mundial de Byte CII

El barco que finalmente se comercializará, y dentro de muy poso, tiene esta pinta:


Precio? aun no lo se, pero espero poder decir algo en muy pocos días

Eduard Rodés

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 61
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario http://www.velanium.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentado el nuevo 29erXS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.