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Comparando 420 y Laser Vago

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Mensaje  JosepJoa Miér Ene 20, 2010 7:55 pm

Vamos a animar un poco el foro.
Al iniciarme en la navegación opté por un 420, aprendí mucho, pero ahora quiero algo mas moderno. Lo que me interesa: Popa abierta para no enbarcar agua y asimetrico para sacar el Spi cuando navegue yo solo. (La mayor parte de las veces).
Me ofrecen un Vago usado a buen precio (que no puedo probar porque esta muy lejos)
pero como ya soy mayor y a veces quiere ir uno tranquilo me interesa comparar la estabilidad de los dos barcos. El 420 es super estable, hasta cuando lo quieres volcar (en calma) cuesta, ¿que tal es en este aspecto el Vago?
Puestos a pedir, si alguien ha probado los dos que se explaye. Gracias.

JosepJoa

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Mensaje  Eduard Rodés Lun Ene 25, 2010 8:53 pm

Realmente la comparación entre 420 y Laser Vago debería haberse hecho ya… son dos barcos que en principio parecen ir destinados a sectores del mercado muy diferentes, pero tienen bastantes puntos en común.

Ante todo empezamos por las prestaciones. Siempre que queremos conocer un barco o compararlo con otro, lo primero que necesitamos saber es cómo anda. Eso nos lo mproporciona el ráting de cada barco, su pyn de la RYA. Espera que te lo explico… el Portsmouth Yardstick Number de la Royal Yacht Association. Si te quedas igual, no te preocupes demasiado; los hijos de la Pérfida Albión, que lo complican todo que no veas.

El 420 arroja la cifra de 1087 y el Vago 1080. Eso nos dice que, siendo ambos barcos bastante lentos, el Vago es un poquito más alegre. No mucho… si no es en regata directa contra un 420, la diferencia es tan pequeña que no la notarás.

Las diferencias que los separan están en muchos aspectos. Uno, el 420, es un barco de filosofía muy anticuada, de cuando dos barcos se diseñaban con mástil corto, botavara larga, spinnaker simétrico, casco cerrado (de los que van siempre encharcados) con flotadores estructurales. El Vago es de creación mucho más reciente, por lo que se ha basado en la filosofía skiff. Palo largo, botavara corta, mayor con mucho positivo en la baluma, spinnaker asimétrico montado con botalón telescópico, doble casco de popa abierta autodrenante.

Cada barco tiene sus ventajas e inconvenientes. Para los que desean participar en regatas, el 420 tiene muchas más posibilidades. Pero si ese no es el objetivo principal, entonces los inconvenientes ganan muchos puntos. Es un barco delicado, susceptible a las roturas y reparaciones frecuentes. Sus estrictas reglas de clase obligan a una fabricación que no garantiza una gran longevidad en condiciones de regata. Su plano vélico no está en absoluto pensado para su uso en solitario, aunque con poco viento se puede hacer (con poco viento se puede navegar incluso un 49er en solitario).

El Vago, por el contrario, está hecho para durar, para no dar problemas, para usar y olvidar. Su casco de plástico resulta prácticamente irrompible, pero si lo rompes… la reparación es muy complicada y nunca queda del todo bien. Es una lástima que no lo hayan dotado de un poco de sofisticación durante la fase de desarrollo, lo cual, junto con su realmente considerable peso, es el responsable de sus pocas prestaciones. Mástil sin conificar, obenques bajos que se deben ajustar tensando un cabito, sistema de izado/arriado del asimétrico muy incómodo, posición rara de las mordazas de los sistemas de trimado de la mayor…

La ventaja del Vago es la posibilidad de navegar en solitario, muy superior a la del 420, aunque bastante imperfecta. El foque, dotado de enrollador, hace que el barco pierda mucho empuje si se enrolla para ir en solitario. Tal vez hubiera sido mucho mejor dotarle de un sistema autovirante y que el tripulante solitario pudiera escoger entre usarlo o no. Eso, naturalmente, no es un problema con poco viento, pero cuando queremos ir al trapecio en solitario, cosa prácticamente imposible en el 420, la cosa se complica mucho. Y el asimétrico, con su peculiar sistema de hizado, tampoco es de lo mejor para ir en solitario, aunque mucho más apropiado que el simétrico del 420.

Ambos son barcos de dos tripulantes, tranquilos, estables, fáciles. Pero el Vago, para lo que necesita JosepJoa una vez analizada su edad, afición, expectativas, disponibilidad, signo del zodiaco y último análisis de sangre (ehem, tío, mírate los triglicéridos Laughing ), es mucho más adecuado por la posibilidad que ofrece de ir sólo y por la larga duración que cabe esperar. Un barco para el resto de tu vida.

Eduard Rodés

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Mensaje  JosepJoa Lun Ene 25, 2010 11:00 pm

Eduard, eres un Crack.

JosepJoa

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Mensaje  woqr Miér Ene 27, 2010 1:49 pm

Hola,

precisamente yo estoy buscando un vela ligera para utilizarlo yo pero también compartirlo con mis sobrinos de 8 y 13 años.

Me han ofrecido un 4.2 en muy buen estado (eso me parece a mi), y me gustaría saber si este barco podría valer para mi y para mis sobrinos.

Ya he leido la comparativa entre los 4.2 y el Laser Vago, y parecería lógico decantarme por el Laser, pero viendo creo que mis sobrinos posiblemente irían más seguros en el 4.2

bueno espero vuestros comentarios

gracias

woqr

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Mensaje  Pepe - Laser Vago (BCN) Miér Ene 27, 2010 2:50 pm

En cuanto a seguridad para tus sobrinos, más o menos tendrán la misma en ambos barcos. Depende más de sus habilidades, de las del patrón y, sobre todo, de las condiciones de viento y mar.

En mi Vago, he llevado a mi sobrina de 12 años a navegar, ella sólo ha hecho algún cursillo de Optimist básico. Hemos salido con fuerza 2-3 sin ningún problema. Y con brisas suaves, incluso se ha atrevido a llevar el spi.

Creo que algo bueno del Vago, es que te permite un rango de condiciones, combinaciones y posibilidades muy amplio.
Pepe - Laser Vago (BCN)
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Mensaje  woqr Miér Ene 27, 2010 3:51 pm

ok gracias, en cuanto puede estar un Laser Vago de segundamano ??

bueno, cambio la pregunta, cuanto cuesta un Laser Vago nuevo ??? creo que así podre estimar mejor su precio usado dependiendo del estado del mismo.

gracias

Por cierto por el 4.20 me piden 3000 euros de solo 5 años y tiene muy buen estado, que te parece de precio ?

woqr

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Mensaje  JosepJoa Miér Ene 27, 2010 5:56 pm

Como decia Eduard, el 420 es un barco muy antiguo y fragil al lado del Vago, pero como todo, depende del presupuesto.
Si no te quieres gastar mucho por 2000 E. tienes un 420 medianamente apañado.
El 420 es fragil al lado del 29er. pero al ser de poliester cualquiera lo puede arregar, en cambio de Laser es muy duro, pero si rompe es muy problematico.
Los recambios tambien son mas baratos y se encuentran de 2º mano.
El 420 es muy seguro y aguanta bien mucho viento. Navegando me han "pillado" mas de 30 nudos solo y lo he podido governar amollando la mayor.
En resumen solo voy detras de un Vago por su Spi asimetrico con botalon y su popa abierta.
Si sales de playa como es mi caso, la popa abierta va fenomenal, ya que con las olas no embarcas agua. Y el Spi asimetrico una sola persona lo puede subir.
Conozco un vendedor de un Vago casi nuevo que pide 5.500 E. Para mi es mucho presupuesto, pero si te interesa me lo dices y te lo presento.
Un saludo.

JosepJoa

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Mensaje  Eduard Rodés Jue Ene 28, 2010 1:20 am

Desde el punto de vista de seguridad... hombre yo apostaría antes por el Vago ya que el 420 es más susceptible a las roturas y eso puede ser un problem serio un día en el que te pille lejos de la costa y suba el viento. Aunque hay que reconocer que tampoco pasa eso cada día.

Tanbién apostaría por el Vago en el sentido de que si sube viento enrollas el foque y sigues con la mayor sola. Eso es imposible en el 420.

En mi opinión, 3.000 € por un 420 de 5 años es un precio difícil de justificar... el barco tiene que estar realmente en un estado magnífico, con muchos extras, muy poco navegado... 3.000 € es probablemente lo que pagó su propietario cuando lo compró nuevo 5 años atrás. Y ese barco seguro que hace tiempo que ya no está en condiciones óptimas de regata. El 420 tiene una depreciación bastante superior a eso. Otra cosa es que encuentres a alguien que lo pague... pero yo no lo aconsejaría.

Eduard Rodés

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Mensaje  woqr Jue Ene 28, 2010 11:34 am

ok creo que voy pillando el mensaje, y el Vago debería ser la elección pero no obstante me tirá un poco para atrás el precio.

Eso de dejarme 5000 euros en un "velerito" es un poco alto la verdad.

Voy a mirar en Internet a ver que precios puedo conseguir.

Gracias por los comentarios, especialmente por decirme que el 4.20 cuesta casi 3000 euros nuevo

woqr

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Mensaje  Nacho Jue Ene 28, 2010 1:12 pm

¿Qué 420 cuesta 3000 euros nuevo? ¿Completo?

Nacho

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Mensaje  Eduard Rodés Jue Ene 28, 2010 1:24 pm

Nacho y Woqr, leed más despacio mi respuesta. Lo que digo es que el 420 de 5 años que se ofrece por 3.000 € debió costarle a su vendedor 3.000 € hace 5 años. Hoy en día, con lo que ha subido todo, no se encuentra ningún barco (excepto los Optimist más económicos) por ese precio.

Por eso digo que vender un 420 de 5 años por 3.000 € es una exageración. En 5 años un 420, que es un barco de corta esperanza de vida en condiciones de regata, ha perdido mucho más que lo que representa la inflación desde entonces.

Habrá gente que lo pagará... pero yo lo veo absolutamente desproporcionado.

Y si no tienes intenciones de participar en regatas y tanto te da que el barco no sirva para ganarlas, lo inteligente es, aunque cueste más dinero, comprar un barco que no pierda valor, que te dure muchos años sin darte problemas, que puedas vender al cabo de muchos años por un buen precio y sabiendo que su comprador no se hundirá al 2º día... Y en ese sentido el Vago es muy superior al 420.

Eduard Rodés

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Mensaje  woqr Jue Ene 28, 2010 1:39 pm

Entendido,

He encontrado un Vago Laser por 3500 euros..... ya veremos a ver como está....

woqr

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Mensaje  Nacho Jue Ene 28, 2010 1:48 pm

Cambio la pregunta: ¿qué 420 costaba 3000 euros hace 5 años? Very Happy

Nacho

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Mensaje  woqr Jue Ene 28, 2010 1:52 pm

a ver si consigo colgar aquí unas fotos del 4.20 eque me venden y asi me lo decis claramente

(ayuda please, no se como se cuelga)[img][/img]

woqr

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Mensaje  Eduard Rodés Jue Ene 28, 2010 2:06 pm

Nacho, no dispongo de los listados de precios de hace 5 años, pero te voy a poner un ejemplo actual. Nautivela ofrece 420s provinientes del mundial ISAF 2009, con menos de 10 días de navegación, a 5.200 €. Si los comprabas antes de determinada fecha costaban 4.650 €, pero eso ya pasó.

Esos barcos estan hechos en un molde realizado por CVC (contron numérico), van con velas OS prácticamente nuevas, orza y timón de epoxy, cabulería de competición, carro de varada, herraje Holt, te dejan escoger la marca de palos... No veas tú la diferencia entre ese barco y el que sea de 5 años de edad. Sólo por disponer un casco de los actuales vale la pena pagar la diferencia, siempre que desees participar en regatas con posibilidades de éxito.

Eduard Rodés

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Mensaje  Nacho Jue Ene 28, 2010 2:25 pm

Pero entonces ya no hablamos de barcos nuevos. ¿Cuanto cuestan ahora? ¿7.000 completos? ¿Y en 5 años han subido más de un 100% el precio? No creo...

Para intentar ayudar a woqr, con el comando que pusiste puedes hacer que se vea una imagen que esté publicada en otra página escribiendo entre img y /img la dirección de la imagen. Por ejemplo:
Comparando 420 y Laser Vago Boom_and_Bracket
se muestra la imagen cuya dirección es http://www.seldenmast.co.uk/images/fittings/content/Boom_and_Bracket.jpg.

Por cierto, ¿alguien sabe donde conseguir un pinzote de esos?

Nacho

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Comparando 420 y Laser Vago Empty Re: Comparando 420 y Laser Vago

Mensaje  woqr Jue Ene 28, 2010 2:36 pm

El problema es que las imágenes las tengo en mi pC

no están en otra página

Si me pasais vuestros emails en privado os envío las imágenes del 4.20 que me han ofrecido

woqr

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