velaligera.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cambio de clase por falta de tripu

2 participantes

Ir abajo

Cambio de clase por falta de tripu Empty Cambio de clase por falta de tripu

Mensaje  Javi470 Dom Sep 19, 2010 11:39 pm

Hola a todos

Hoy es un día un poco frustrante para mi, tal vez mañana lo vea diferente, el caso es que hoy ha hecho un día precioso soleado con 23º la mar plana como el mediterráneo estoy en el cantábrico eso no pasa todos los días y un viento estable de unos 12 a 15 nudos.

Navego un viejo 470 que nunca se queja desde primera hora que he visto la previsión metereológica he comenzado a llamar a mis tripulantes, todos me han dado calabazas, resaca, etc uno incluso a preferido salir en un viejo velero que no va mas de 5 nudos. Me he quedado en la playa mirando de reojo el mar no lo quería ni mirar, casi me da un mal.

Al grano, he decidido cambiar de barco por uno en el que pueda ir solo y disfrutar de lo que más me gusta, ir rápido a vela.

¿También os pasan estas putadas? ¿Que barcos me aconsejáis?. Tengo mis preferencias, pero me gustaría oír comentarios.
Un saludo
Javi

Javi470

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 03/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio de clase por falta de tripu Empty Re: Cambio de clase por falta de tripu

Mensaje  Eduard Rodés Lun Sep 20, 2010 12:56 pm

Si, ese mal es un viejo conocido... cuando dejé de participar en regatas, en las que tenía un tripu fijo, empecé a tener problemas para encontrar pareja para salir a pasear.

Un barco individual, sí es una muy buena opción. Pero para tu caso particular, acostumbrado a un 470 y sus prestaciones, no puede ser un barco cualquiera.

¿Qué te aconsejaría yo? Algo un poco alegre, divertido, rápido. Como no vas a hacer regatas, olvídate del Laser, es lento, super mojado, incómodo, poco trimable. El Laser Vago tampoco creo que sea la solución para tí concretamente. Sí, puedes ir solo o acompañado, pero sus prestaciones son las de un 420, es decir, mucho más lento que un 470. Y si vas en solitario, con una sola vela, pierde mucho nervio.

Yo apostaría por un skiff tipo RS100, Musto Skiff. Se acerca mucho a lo que has navegado hasta ahora y te divertirás mucho.

Pero si quieres un buen consejo... el Patín a Vela. Maravilloso barco, de navegar silencioso y elegante, rápido y emocionante. Y acepta un pasajero, o mejór aun una pasajera, sin el menor problema. Es un clásico, como el 470, pero de los que nunca desaparecerán de nuestras costas.

Y encima lo montas y desmontas en un santiamén. Ah, y sin mantenimiento.

Eduard Rodés

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 66
Localización : Barcelona

http://www.velanium.com

Volver arriba Ir abajo

Cambio de clase por falta de tripu Empty Re: Cambio de clase por falta de tripu

Mensaje  Javi470 Lun Sep 20, 2010 4:06 pm

Gracias Eduard

La verdad que donde navego son todo dificultades, no hay planchada donde guardar el barco, lo llevo en remolque, monta el put.... 470, echar al agua y salir por una ría con mareas que crean buenas correntadas, antes de salir ya llevo una buena colección de bordos, jejeje

He visto fotos de RS100 y Musto Skiff, me encantan, pero me parecen algo caros en España, el rs 100 parece más fácil que el Musto Skiff, pero me encataria ir al trapecio en el musto. He pensado incluso sacrificar sensaciones para poder navegar y comprar un simple laser, fácil de montar y transportar.

El patín nunca me lo he planteado y si compro uno casí que sería de los primeros del cantábrico jejeje. ¿que tal se desvuelcan si se quedan boca abajo del todo? ¿me valdría mi actual remolque del 470? ¿podría montar yo solo el mastil sin ayuda?

También he pensado en un open 5,70 que para mi esta entre la vela ligera y un barco de regatas. ¿que sabes de este barco?

Un saludo
Javi

Javi470

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 03/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio de clase por falta de tripu Empty Re: Cambio de clase por falta de tripu

Mensaje  Eduard Rodés Miér Sep 22, 2010 2:46 am

Yo he tenido 2 Patines y no cuesta nada... te pones de pie sobre un flotador y estiras de un cabo que previamentes habrás atado a la bancada central (o la misma escota). De verdad, no cuesta nada, en eso no se parece a los demás catamaranes. El palo puedes montarlo tú solo. Con el palo puesto horizontal sobre las bancadas, conectas los backstays y los obenques. A continuación levantas el palo (que pesa como el de un 470) y pinchas. Lo inclinas un poquito para adelante (los backstays siempre van sin tensión) y conectas los stays. Acto seguido subes la vela, pones la escota... joer, es que no hay más. Se tarda tan poco como eso. No hay botavara, ni timón, ni orza, ni sables en las velas, ni... Si eres particularmente patoso, con un horrible ataque de pereza, tal vez consigas prolongar eso hasta los 5 minutos. Pero avisa, que a los del Guiness puede interesarles.

Es un placer que no te hace esperar. Navegar un Patín es algo especial, incluso tiene un toque místico. Hay algo que no tiene desperdicio: navegar en mar llana sobre un solo casco, haciendo la "bicicleta". Controlas la escora con la escota, como los motoristas que van en equilibrio sobre una sola rueda controlando el gas. Espectacular, divertido, único.

Y cuando acabas de navegar, manguerazo, sacas la escota, bajas la vela, la pliegas, la metes en el saco de velas... a ver, que más... hmmmm... joer, es que ya se ha acabado... pues nada, a celebrarlo con una cervecita y unas cuantas tapas mientras esperas a que los demas, que han vuelto contigo, acaben de desmontar, plegar, recoger...

El Open... hombre no está mal, pero pesa un montón, necesitas tripu siempre (y ya sabemos como está el servicio últimamente) y es carillo...

Eduard Rodés

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 66
Localización : Barcelona

http://www.velanium.com

Volver arriba Ir abajo

Cambio de clase por falta de tripu Empty Re: Cambio de clase por falta de tripu

Mensaje  Javi470 Miér Sep 22, 2010 6:03 pm

Gracias por la informacion, parece muy interesante lo del patin nunca se me habia ocurrido.
¿Se pueden dar bordos con la velocidad y precision que lo hago con el 470?, tengo que salir por una ria estrechita, como muchas roladas de viento.

¿puedo adaptar mi remolque de carretare del 470? ¿el mantenimiento de un barco de madera no es dificil? ¿es tan rapido como el 470?

jajajajaja demasiadas preguntas, esto necesitaria una cerveza fria y una barra donde acodarse

Un saludo y gracias anticipadas Cool
Javi

Javi470

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 03/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio de clase por falta de tripu Empty Re: Cambio de clase por falta de tripu

Mensaje  Eduard Rodés Miér Sep 22, 2010 11:26 pm

Es más rápido que el 470. Y lo es desde muy poquito viento. El Patín tiene una resistencia hidronámica mínima y necesita un simple soplo para navegar.

No vira con la misma rapidez que un 470 (ningún catamarán lo hace), pero su calado hace que puedas acercarte muchísimo a la costa. Con un palmo de agua navega perfectamente. De hecho, cuando vas a tierra vas a tope hasta que el barco se para, es decir, cuando se ha montado en la playa. Te apeas en terreno seco. Es la ventaja de no tener que preocuparse por la orza y el timón. Pocos patinistas lo hacen Very Happy

El remolque de un 479 puede adaptarse a un patín. Sólo debes instalar un travesero en la parte delantera donde se puedan apoyar las proas.

El Patín no tiene mantenimiento. Si, es de madera, pero está tratadísima y no necesita más que un regado al final de la jornada de navegación. Le pondrás la funda, naturalmente, como a todo barco que aprecies, y con ello lo protegerás del sol, que se lo carga todo, incluso un patín a Vela.

De verdad, deberías probar un Patín, tiene un navegar excepcional. Super preciso, maravilloso. Lo divertido es que parece ser que los primeros patines, lógicamente, tenían timón. Pero un día se le rompió a uno y comprobó, asombrado, que el barco iba mejor sin él.

Ya sabes que soy skiffero a tope, pero a ti, por lo que se de ti, te aconsejo un Patín a Vela.

Y para aquellos que siempre les gusta buscar tres pies al gato: no vendo patines. Ni nuevos ni de ocasión. Sólo los admiro y los aconsejo a quien creo que se lo merece.

Eduard Rodés

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 66
Localización : Barcelona

http://www.velanium.com

Volver arriba Ir abajo

Cambio de clase por falta de tripu Empty Re: Cambio de clase por falta de tripu

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.