Pregunta a los de 420
2 participantes
Página 1 de 1.
Pregunta a los de 420
Por pura curiosidad, ¿cómo decidís la tensión que debe tener el sable forzado de la mayor?, ¿Lo cambiáis en función del viento?, ¿Tomáis alguna medida?
En los 29er todos los sables son forzados, incluso los del foque... esos no son graduables, pero los de la mayor sí, pero... ¿Qué hacéis los cuatroventeros?
En los 29er todos los sables son forzados, incluso los del foque... esos no son graduables, pero los de la mayor sí, pero... ¿Qué hacéis los cuatroventeros?
Re: Pregunta a los de 420
No soy cuatroventero, pero como cuatrosetentero te dire que en mi caso lo que suelo hacer; cuando hay rasca le doy mas tension, dependiendo de la haya mas o menos, y si la cosa esta de ventolina, pues lo dejo sin tension alguna, y asi y todo no pasa con facilidad, por lo que suelo darle un tiron a la botavara para que pase a sotavento, y esto todo al ojo por ciento.
No se si sera lo correcto pero es lo que me funciona.
"Saludos y feliz navidad"
No se si sera lo correcto pero es lo que me funciona.
"Saludos y feliz navidad"
Paco Mujica- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Re: Pregunta a los de 420
En 29er lo hacemos de otra manera... con el barco volcado en tierra lo cazamos todo al máximo. Contra, cunningham, pajarín... todo a tope. El palo flexa (y mucho) y entonces ajustamos la tensión de los sables hasta conseguir lo que deseamos. La vela debe estar bastante más embolsada en la parte superior que en la inferior...
Navegando con viento fuerte se produce cierta flexión lateral, con lo que acabaremos de ajustar la vela según lo que veamos.
Una vez tengamos esa tensión definitiva lo dejamos siempre igual, sin variaciones en función de la intensidad del viento.
Navegando con viento fuerte se produce cierta flexión lateral, con lo que acabaremos de ajustar la vela según lo que veamos.
Una vez tengamos esa tensión definitiva lo dejamos siempre igual, sin variaciones en función de la intensidad del viento.
420
Bien, probaremos el experimento, (no he visto, ni tocado un 29er) me imagino que tendran cierta diferencia con mi 470.
Una pregunta que se me ocurre a ese respecto, como se sabe si el cambio ha sido favorable, o por el contrario estas metiendo la gamba, governando el navio con la sensacion que te transmite en cada momento, si no tienes una liebre al lado. Por aqui somos didactas por necesidad.
Gracias.
cnsanborondon.blogspot.com
Una pregunta que se me ocurre a ese respecto, como se sabe si el cambio ha sido favorable, o por el contrario estas metiendo la gamba, governando el navio con la sensacion que te transmite en cada momento, si no tienes una liebre al lado. Por aqui somos didactas por necesidad.
Gracias.
cnsanborondon.blogspot.com
Paco Mujica- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|