velaligera.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

420 en la costa del maresme, opiniones

2 participantes

Ir abajo

420 en la costa del maresme, opiniones Empty 420 en la costa del maresme, opiniones

Mensaje  lipi Mar Mar 23, 2010 1:00 pm

Hola a todos!, este es mi primer post que escribo y queria haceros unas preguntas a ver que opinais.

Resulta que hace meses que se me pasó por la cabeza el comprar un vela ligera. Los motivos son basicamente que me hace bastante ganas estar "mas en contacto" con el mar de lo que estoy habitualmente haciendo regatas en crucero. Lo que pasa es que no quiero hacer un curso de los que hacen normalmente, ya que por ejemplo pagas 300€ por 40h, y una vez hecho el curso, o sigues pagando para subir el nivel y acabar "abonandote" a flota, o se te acaba la fiesta.
Como no quiero estar pagando continuamente, y ademas quiero navegar cuando me apetezca, he pensado en comprar un barquito barato, un carro de varada y un alquiler a algun club para que me lo guarden.
-¿Creeis que no habiendo navegado nunca en vela ligera (excepto optimist hace muchos años), pero teniendo bastante experiencia en crucero, es buena idea comprar un barco sin previamente recibir formacion alguna?
-¿Si lo tengo en la costa del maresme, p.ej. en el Masnou, o mas al sur, en BCN, podré salir a navegar tranquilamente sin tener que rendir cuentas a nadie? (léase permisos, matricula, etc.)
-¿Que hace un vela ligera si sale a la mar, el viento se le gira y luego cuesta volver? ¿Remo de emergencia, ademas de botella de agua y movil?

Finalmente lo que mas miedo me da es que compre algo por un precio que no es.. por ahora tengo una persona con la que tengo que quedar que vende uno por 1000€ "listo para navegar".

Si me gusta, luego quizas me miraria tema regatas... y sino siempre esta la opcion de revender no?

Bueno señores, un saludo a todos

pd. soy estudiante y tengo poquillo poquillo dinero, ¿1000€ puede ser un precio razonable?...

lipi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Volver arriba Ir abajo

420 en la costa del maresme, opiniones Empty Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Mensaje  Eduard Rodés Jue Mar 25, 2010 1:40 am

Un 420 no es un barco particularmente difícil. Estable, muy marinero, seguro. Y la costa del maresme no destaca por la fuerza de sus vientos, aunque alguna vez sopla, incluso con fuerza.

Con un 420, siempre que uses el sentido común, puedes salir sin esperar tener problemas serios. Lo ideal es que estés en un club dónde haya una buena flota, por ejemplo Masnou o sobre todo El Balís (tiene la flota más grande de Europa). Harás amistades, te "engancharán" para navegar, podrás navegar con barcos a tu alrededor. Sobre todo, no salgas nunca solo... No sólo es aburrido, sino que encima puede ser incluso peligroso. Una rotura en el mar, sin nadie que te socorra, es algo que no deseas.

1.000 € por un 420 puede ser un buen precio... o un mal precio. Sería bueno que alguien que navegue en 420 echase un vistazo al barco. Evidentemente no resultará puntero en las regatas, pero tampoco es eso lo que pareces buscar, al menos de momento. De lo que se trata es que no te de problemas, que no haya nada que esté a punto de romperse, que no haga agua, que todo funcione correctamente, que no le falte nada...

Al principio, hasta que no tengas experiencia, no salgas con vientos medios-fuertes o fuertes. A eso me refiero con lo del sentido común. Mira la previsión meteorológica, navega siempre que puedas cerca de los que entrenan y aprenderás y siempre habrá una lancha cerca de ti. Revisa el barco frecuentemente para evitar roturas, dedícale tiempo en tierra.

Ánimo, seguro que te lo pasarás muy bien.

Eduard Rodés

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 66
Localización : Barcelona

http://www.velanium.com

Volver arriba Ir abajo

420 en la costa del maresme, opiniones Empty 420 en la costa del maresme, opiniones

Mensaje  lipi Dom Mar 28, 2010 10:36 pm

Primero de todo, gracias por la respuesta Eduard.

Ya he ido a visitar un primer barco. Son 1000€ e incluye carro de varada.

Defectos que he encontrado:
- Crucetas un poco viejas
- La proa tiene como una especie de "parche" de fibra en la roda, bastante disimulado pero esta.
- Todos los cabos se han de cambiar
- Velas un poco viejas, con un sable en la mayor un poco descosido
- Pala del timón un poco tocada
- Por donde sale la orza, en el casco, parece que se perdieron los labios de mylar, parece que han pegado un plastico rectangular con un corte enmedio y luego lo han reforzado con cinta americana.
- La regala esta un poco mal, se tendria que rascar i pintar.
- El stay de proa, parece que le falta el tensor y esta sujeto con un cabo.
- Los obenques estan un poco viejos
- No tiene cabo para trapecio ni tangón.

Es lo que he visto, que opinais?.

Las fotos aqui:

http://lipix.ciutadella.es/albums/visita420/

lipi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Volver arriba Ir abajo

420 en la costa del maresme, opiniones Empty Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Mensaje  Eduard Rodés Dom Mar 28, 2010 11:26 pm

Si tu presupuesto es de 1.000 €... en principio no me parece mal barco por ese precio. Tinen un montón de años como atestigua su proa abierta y su regala de madera. Nunca te dará buenos resultados en regata, pero tú no hablas de un presupuesto regatero.

Lo del stay olvídalo. Todos son así. Se les pone un cabito como alargador para evitar tensión continu y un elástico para mantener el stay algo tenso y pegado al grátil del foque. Orza y timón... proporcionales al barco. Si no tienen grietas o fisuras que te puedan hacer pensar en una rotura inminenente en caso de viento ferte... tranquilo. Las velas están hechas un trapo, pero por ese precio no hay que esperar mucho más. Lo de la proa parece un arreglo hecho por alguien con poca traza. Aprieta por toda la superficie reparada, mira si cede por algún sitio, y si no es así... lo podrás mejorar tú miso con una orbital y gelcoat.

Lo de los trapecios y el tangón no me preocula. Se compra lo que hace falta y ya está. Lo que me procupa es lo que haya bajo la cinta americana en lugar de los labios de la orza... Sácalo todo, límpialo con azetona y mira qué sucede ahí. Si sólo es una chapuza inmunda en vez de labios propiamente dicho... lo puedes arreglar.

No me parecen tan mal ni las crucetas ni los obenques, pero me gustaría conecerlos "en persona". Ese es un punto delicado...

Si no ves nada realmente grave, pide probarlo. Navega, vuelca un par de veces, a propósito, para ver si hace agua en los flotadores. Mira si todo funciona correctamente. Si pasa esa prueba, cómpralo. No está mal. Y dale una nueva juventud. Localiza unas velas usadas (pero no tanto), restaura la regala, cambia cabos y elásticos, déjate unas horas de trabajo con masilla, gelcoat, labios de orza... compra un tangón... Y tendrás barco para años por un precio razonable.

Ah, si hace agua, pero no demasiada, puedes reparar eso sellando los poros. Debes induflar aire, por ejemplo con una mancha para hinchar lanchas neumáticas, por los agujeros de desagüe y aplicas agua jabonosa a herrajes, junturas, etc. Donde se formen las burbujas, ahí tienes el poro. Mira que no sea más de uno...

Saludos

Eduard Rodés

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 66
Localización : Barcelona

http://www.velanium.com

Volver arriba Ir abajo

420 en la costa del maresme, opiniones Empty Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.