CONSEJOS PARA COMPRAR 420

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CONSEJOS PARA COMPRAR 420

Mensaje  Rebecca3 el Jue Abr 28, 2011 8:08 pm

Hola,
Necesitamos consejo para comprar un 420 usado, el cuál usaremos para aprender y para regatas de club. No parece muy antiguo (año 2006), pero a veces he leido en el foro que los cascos de 420 envejecen, y pierden cualidades muy rápido. ¿A qué se refieren?. ¿Se deforman?. ¿Qué otras cosas debemos tener en cuenta?. De antemano gracias por vuestra ayuda.
Un saludo,
R3 Rolling Eyes

Rebecca3

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asi por encima, que no soy un experto

Mensaje  arroaz el Sáb Abr 30, 2011 9:44 am

como generalidad para cualquier barco:
Un velero que participe asíduamente en regatas sufre más que los que no. En regata se tiende a ir más al límite y se esfuerza más el barco. Se tensa mucho más el backstay -en un 420 creo que no hay pero se tensan los obenques y la trapa- y los arraigos de los obenques y los herrajes. Los de entrenamiento de los clubes lo que están es descascarillados y rascados por todos lados.
Pero yo creo que un barco de menos de 10 años tiene que estar como nuevo o casi.

Yo miraría qué hay que cambiar para saber el presupuesto de ponerlo a funcionar: si los cabos están bien o hay que reemplazarlos, si los estays y obenques tienen todos los hilos enteros o hay roturas y es mejor cambiarlos, o si al destensarse hacen formas raras o no es homogéneo (indica roturas aun que no las veas). Que los mordedores estén funcionales, que los herrajes no se vean muy oxidados (un pelín de óxido es normal, churretes de color aconsejan el cambio). Drizas en buen estado. Míralas al completo. La unión entre la parte de driza de cabo y de metal también.

Hay cosas que pueden ser caras o difíciles de arreglar: Roldana de tope de palo que corra bien y no tenga mucha holgura. Suele estar remachada y es un coñazo de cambiar.

Hay cosas que indican deformación del casco: el gel coat es rígido. Si la fibra de vidrio ha sufrido mucho por deformación o bien está empezando a deslaminarse, se forman craqueados en el gel coat. Eso se ve como rayitas paralelas normalmente junto a los cadenotes (arraigo de los obenques). Para un barco de entrenamiento no tiene por qué ser un problema (mi bote los tiene), pero para regata y tal no lo tengo tan claro.

La base del palo también sufre: las tensiones allí son tremendas. Están reforzadas, pero....

Luego tienes que mirar la corrosión. A veces el aluminio se corroe miserablemente. Esto suele ocurrir en donde hay remaches. Los remaches se reponen, aun que sea un coñazo. Pero a veces se corroe el palo o la botavara o la pieza remachada y no el remache: mal asunto. Puntos donde esto suele ocurrir: unión de las crucetas al palo, roldana de tope de palo, herrajes del palo como la unión de los obenques o de la botavara.

Revisa también velas. Aunque unas velas de 420 no son tan caras (yo mismo estoy vendiendo unas sin estrenar por 350 eur), su estado influye en lo que puedes pagar por él. Los puntos a revisar más frecuentemente jorobados son: la parte delantera de los bolsillos de los sables. Los sables suelen acabar rajando la vela por ahí delante. Se arregla bien con parches, pero son eso: parches. La baluma del foque y su puño de escota. Sufren mucho desgaste. Puede tener las costuras rotas.

Naturalmente, el palo tiene que estar recto. Uno de los accidentes más frecuentes y graves (económicamente) es volcar en aguas someras y pinchar el palo en el fondo: es muy fácil forzarlo. Un palo es caro.

Los barcos son como las casas: desconfía de uno recién pintado ¿por qué rayos pintar un barco que vas a vender?.

arroaz

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Re: CONSEJOS PARA COMPRAR 420

Mensaje  Rebecca3 el Dom Mayo 01, 2011 5:49 pm

Oyé!, magnífica respuesta. Muchas gracias.
Para concretar mi pregunta inicial, dicen que el casco de un laser es infinitamente más duro, que mantiene mejor el precio al pasar los años, y qu es más duradero que el de un 420. ¿A qué es debido?. ¿A qué se refieren?.

Rebecca3

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no lo se

Mensaje  arroaz el Lun Mayo 02, 2011 3:44 pm

No sé si se deprecian más o no. Habría que mirar unos cuantos anuncios y comprobarlo.
Probablemente el láser se deteriore menos porque es más pequeño y menos extremo, y también que haya más flota y por lo tanto más estabilidad en precios.

Por otro lado, es un barco más barato de mantener y de comprarle repuestos, con lo que es más fácil animarse a comprar uno algo deteriorado (velas, palo y demás)

Pero son barcos muy distintos. Piénsatelo bien.

arroaz

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Re: CONSEJOS PARA COMPRAR 420

Mensaje  Eduard Rodés el Lun Mayo 16, 2011 9:55 pm

La dureza de un barco viene dada por las capas de fibra que le ponen más los refuerzos (baos, cuadernas, etc) que le ponen por dentro. El 420 es un barco de vida corta en regata (sobre todo si lo comparas con un 29er), pero para pasear puede ser eterno. Si no vas a hacer regatas... no te preocupes demasiado. Mira que no tenga deslaminados, que los herrajes funcionen bien, que no haga agua durante la navegación, repasa bien el palo, las velas... y si no ves nada raro, tranquila.

Pero si lo que quieres es participar con ciertas posibilidades de exito en las regatas, la cosa se complica una barbaridad. Qué palo, qué velas, qué orza...

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Re: CONSEJOS PARA COMPRAR 420

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