iniciarse en vela ligera... a lo grande?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

iniciarse en vela ligera... a lo grande?

Mensaje  enre9 el Dom Abr 24, 2011 2:23 pm

Hola.

Lo primero de todo y como soy nuevo en este sitio, quería saludar a quien me lea.
Veo que el último mensaje publicado ya tiene 3 o 4 meses, pero bueno... pruevo a ver si alguien nos lee, y nos puede sacar de dudas.

Despues, decir que este nuevo grumete es de Barcelona, intentaré hacer un super resume para no aburriros.
Somos dos pasajeros... aun "jovenes" (sobre los 34), más o menos atléticos y peso normal.
Queremos iniciarnos en la vela ligera, pero como nadie nace aprendido, y para ser sinceros, nuestra experiencia en navegación no pasa de haber visto unos cuantos video en youtube, haber leido muchas cosas por internet, y tener una ilusión que roza el nerviosismo por empezar a volar encima del agua.

Esta es nuestra realidad, y como es uno de nuestros sueños, no queremos dejarlo por no haber empezados de pequeño en una escuela haciendo optimist. En peores batallas nos hemos metido, y hemos salido siempre airosos.

Se que la forma ideal de iniciarnos en esto, sería apuntarnos a cursillos, empezar con un pastinaca e ir cambiando de barco gradualmente hasta acavar en lo que nosotros queremos, que es volar encima del agua... pero no tenemos este dinero para invertir.
No nos asuasta ni la cantidad de veces que acavaremos en el agua, ni el tiempo necesario para aprender, ni las veces que tendremos que darle la vuelta el barco en el agua, ni lo que nos cansaremos... estamos motivados de sobras, os lo aseguro.

A partir de aquí, se presenta la duda de donde invertir nuestros 3000 o 3500 euros de porsupuesto.
Conocemos por encima (por lo que hemos leido), las caracteristicas de cada clase de navegación a dos.
Entonces.... con todo esto, alguien ve factible empezar por todo lo alto con un Laser 4000, un 29er, o un RS?
Falta que los encontremos por el presupuesto que nosotros tenemos, pero bueno... eso ya lo veríamos.
En esta web, estan indicados como barcos de nivel avanzado... y si nuestro nivel es nulo?
Se que por lo que queremos, con un pastinaca nos aburriremos el primer dia (por que lo que buscamos no es pasear... y entiendo que esto le guste a mucha gente, pero no es nuestro objetivo... para pasear, ya tenemos las piernas y los paseos marítimos).
Queremos regatear de vez en cuando, pero sobretodo necesitamos la adrenalina de ir rápido encima del agua.
Y se que con uno de estos, tardaremos mucho tiempo en sacarle partido y en ir rápido de verdad, pero os repito que esto no nos asusta.

Pero de todas formas, es una temeredidad empezar con un barco de estos si no tenemos ninguna experiencia?
Doy por entendido que los primeros dias saldremos con absolutamente nada de viento... tan solo será para empezar a entender la mecánica y la lógica del viento sobre las velas.

Y buscamos un barco a 2, por que por otro lado, nos regalan un europa, con lo que no queremos un barco de dos con posivilidad de poderlo llevar solo.

Tambien miramos catamaranes tipo hobie cat 16 o cualquier otra marca, pero mucho nos da la sensación que es como conducir un coche con cambio de marchas automático... muy seguro, muy cómodo, corre mucho, pero encima el barco no hay mucho que hacer. Quizas me equivoco en esta percepción. Pero nosotros queremos cansarnos encima el barco e ir jugando con las velas y el viento todo el rato.


Pues podría decir más cosas, pero si este post ya aburre, si me extiendo más, me banearan en mi primera intervención.
Des de ya, tambien quiero agradecer de antemano a la gente que nos pueda ayudar con sus consejos, y que seran tenidos muy, muy en cuenta.

enre9

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: iniciarse en vela ligera... a lo grande?

Mensaje  Pepe - Laser Vago (BCN) el Dom Abr 24, 2011 7:15 pm

Pero no habéis navegado nada o casi nada? En ese caso, un 4000 o un 29er lo veo un poco temerario.

Aunque sería bonito ir directo a un skiff, no hay otra fórmula que la del aprendizaje e ir pasando por barcos para ir aprendiendo, progresando.

Lo digo porque el entusiasmo, os puede llevar a pegaros un susto que os lleve a dejarlo. Mejor step by step, aunque requiere paciencia. Y la única forma de acortar el proceso y llegar rápido al espectacular skiff, es navegando muchas horas.

Quizás es más asequible un Laser Vago, o un RS200, RS400, etc...

Saludos.
avatar
Pepe - Laser Vago (BCN)

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: iniciarse en vela ligera... a lo grande?

Mensaje  Nacho el Lun Abr 25, 2011 9:00 pm

Estáis locos!

Deberíais empezar por algo más tranquilo. Buscaros un Vaurien por 1000 - 1500 euros y ponerle velas nuevas (de las grandes). Aprendéis a navegar, con rasca volareis y cuando lo dominéis lo vendéis por el mismo precio (si lo habéis cuidado bien) y os buscáis otro barco.

Lo que no se puede es pretender aprender a conducir en un F1!

Nacho

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: iniciarse en vela ligera... a lo grande?

Mensaje  enre9 el Lun Abr 25, 2011 9:40 pm

Muchas gracias chicos!!
La verdad es que vamos tan perdidos en esto, que muchas veces uno no sabe como afrontarlo... y con la inexperiencia, se intenta a prender a conducir en un formula 1... es exactamente así... mil gracias por vuestros consejos, que por supuesto tendremos muy en cuenta.
Des de la ignorancia, se cojen perspectivas erroneas... y cosas que con la experiencia das por sentadas, des de el punto de vista del novato más absoluto, no estan tan claras. Por eso mismo, repito de nuevo que mil gracias.

La verdad es que ya teníamos apalabrado con una chica que tiene una pequeña escuela de vela, un trueque para que nos diera alguna clase antes de lanzarnos al mar.

Por lo que he leido y me han aconsejado, tambien mejor navegar con alguna clase de vela ligera que abunde por nuestra zona, así tendremos regatas más divertidas y conoceremos más gente.
En este caso pues, hacía donde apuntamos?... hacia el 470?
El 470 sería una clase que de a poco le podríamos ir cojiendo el tranquillo... o sigue siendo demasiado? Hay mucha flota en general?
Todo esto, dando por sentado, que los primeros dias saldremos sin absolutamente nada de viento... y así poder empezar a entender la mecánica del viento y las velas.

Por otro lado, nunca he tenido buenas experiencias en comprar y vender... yo que se... siempre compro más caro de lo que vendo. Y al no ir sobrados de pasta, a poder ser, no queremos hacer demasiados pasos intermedios... que seguro que sería la manera buena de hacer las cosas, pero por el camino perderíamos quizas demasiado dinero. Y no queremos dejar este sueño que tenemos por no poder costearnos el material.

Evidentemente sigo atento a vuestros consejos y a los que nos den otras personas.
Que me decis del 470 con alguna clase particular, más muchísima precaucion y paciencia de entrada?

Mil gracias.

enre9

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: iniciarse en vela ligera... a lo grande?

Mensaje  Eduard Rodés el Lun Mayo 16, 2011 9:49 pm

Hombre, yo de vosotros lo del 470 me lo pensaría... lo que podáis comprar con ese presupuesto puede estar en un estado peligroso. El 470 es un muy buen barco, pero de muy corta vida. Los que hacen regatas en serio estrenan varios cada año. Si comprais uno viejo no pararéis de tener problemas, reparaciones, compra de material... y eso no es en absoluto divertido.

El Laser 4000 es mucho mas duro, eterno, pero necesita un cierto aprendizaje. Si vais a tener unas lecciones previas y os compráis un 4000, que pera mi es el mejor barco del mundo, lo que tenéis que hacer es al principio salir con vientos que podáis controlar sobradamente. Pero de verdad. 6 nudos de viento en un 4000 son una barrera a no franquear hasta que estés seguro. Por debajo de ese viento el barco es dócil y agradable; por encima puede parecerte una bestia salvaje que intenta desprenderse de ti por todos los medios.

Solo cuando tengas una buena experiencia puedes ir aumentando el viento paulatinamente. Yo he llegado a navegar en un 4000 con 35 nudos y te aseguro que es una experiencia impresionante. Un misil a ras de agua. Con el tiempo llegarás a eso y... fliparás. Pero necesita tiempo.

Eduard Rodés

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 60
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario http://www.velanium.com

Volver arriba Ir abajo

Re: iniciarse en vela ligera... a lo grande?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.