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RESTAURAR LASER EN ESPAÑA

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Mensaje  Rebecca3 Miér Sep 08, 2010 7:43 pm

Hola,
Tengo un laser del 2002, y lo utilizó para regatas de club y algún campeonato. Estoy puliendo mi técnica de navegación, pero me estan entrando dudas de si las condiciones de casco y apéndices son óptimas (seguro que no!). Buscando diferentes informaciones he visto que laser performance restaura lasers en Inglaterra, y aseguran que los dejan "como nuevos". Tratandose del constructor esta afirmación debería tener cierta validez...
Observo que algunos regatistas punteros tienen nº de casco relativamente antiguos, años 2004 /2006, y los cascos se ven en muy buen estado, como nuevos. ¿Como lo hacen, los restauran en algún sitio especializado de laser, o son cascos nuevos a los que se les pega el nº de casco antiguo para seguir manteniendo su nº de vela habitual?. El mio al ser del 2002, tengo la duda de si "restaurarlo" o si vender este y comprar uno más nuevo, o nuevo. ¿Crees que hay algún sitio de garantía que te dejen un casco como nuevo?. ¿Qué harías en mi caso?.
pirat Rolling Eyes

Rebecca3

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Mensaje  Rebecca3 Miér Sep 22, 2010 10:20 am

Uppss!, parece que no he tenido exito en la pregunta.
Eduard, tus comentarios sobre este tema pueden ser de gran ayuda. Gracias. Crying or Very sad

Rebecca3

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Mensaje  Eduard Rodés Miér Sep 22, 2010 3:03 pm

Bueno, ya que me lo pides :-) Veamos, los Laser son barcos de muy larga vida. He visto Lasers de numeración muy baja en regatas de nivel y no lo han hech mal. Pero, ojo, eso los cascos. Las velas, por ejemplo, son de vida fugaz... un asco en cuanto a calidad de material, duración, capacidad de trimado, etc. Así como los cascos pueden ser eternos (o casi), las velas sólo duran un par de regatas en condiciones óptimas. Los buenos regatistas se las cambian con una frecuencia inaudita.

No se como estará tu Laser. me imagino que el casco tendrá rascadas importantes, desconchados. El timón y particularmente la orza tendrán "mordiscos" serios. La vela... si es del 2002 parecerá una sábana vieja reciclada. Los palos... bueno, si no se rompen suelen durar. Pueden presentar corrosiones, desgastes a nivel de fogonadura, etc. Pero si ese desgaste no es muy serio y la punta no está doblada (cosa que suele suceder), sigue usándolos. La botavara... hasta que se rompa.

Que yo sepa nadie cambia la etiqueta para mantener el número de vela. No sólo está prohibidísimo sino que el barco al que se la has quitado deja de servir para regatas, por lo que su valor de reventa cae dramáticamente. Y tembién el barco nuevo, al "certificar" que no es tan nuevo.

Para arreglar el casco hay que usar gelcoat. En el astillero son muy... hmmm... astutos y usan un color que sólo se puede encontrar en Laser. Para ello ponte en contacto con el importador, Sailmarket. Puede3s usar blanco, que es el que se encuentra en cualquier sitio, pero destacará y quedará feote. Eficaz como el otro, pero feote. Tapar los arañazos, agujeritos, desconchados... y repasar con papel de agua para dejarlo indetectable al tacto. Sólo el casco; la cubierta no surca las aguas y su grabado antiderrapante hace extremadamente difícil su reparación. Si te interesa dímelo y te diré como se hace eso, pero te avanzo que es bastante complicado y no queda nunca del todo bien.
Ah, en Sailmarket te pueden arreglar el barco, pero esas cosas nunca son económicas. Si puedes hacerlo tú, mejor.

Lo importante es que el casco esté bien acabado.

La orza y el timón... están hechos de espuma con refuerzos metálicos en su interior. Otro asco. Se estropean muchísimo y muy fácilmente. Pero se pueden reparar... Se trata de rellenar los agujeros con epoxy (Araldit funciona tambien muy bien y pintarlos con rodillo con Titanlux blanco de efecto cerámico. Tras hacerlo hay que repasar con papel de agua para que tengan un acabado bien suave. Si lo haces bien quedan como nuevos.

Si el barco te hace agua es fácil ver por dónde entra. Soplas por el agujero de desagüe y enjabonas el barco. Ahí donde se formen burbujas es donde hay la vía de agua. Si es en el lateral, en la unión de casco y cubierta, rellenas con epoxy y reajuntas con unos sargentos. Si es en un herraje lo desmontas, pones sicaflex en los agujeros de los tornillos y vuelves a montarlo.

Un barco de regatas debe ser rápido, no bonito. Lo fundamental es que todo funcione bien y que el casco no tenga defectos. El aspecto de la cubierta es secundario. Los palos deben ser correctos, los foils lo más perfectos posible y las velas, sobre todo en caso de poco viento, lo mejor y más nuevas posible.

Espero haberte ayudado.

Eduard Rodés

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Mensaje  laseristatorpe Mar Sep 28, 2010 1:51 am

El barco puede marcar diferencias, pero por si las moscas, haz la prueba de cambiar el barco con alguien que suela ganarte siempre. Sal a entrenar o hazo en una regata de club.

Si este alguien te sigue ganando, entonces no te preocupes por el barco...

Yo tengo un láser del 98, al principio me rompía mucho la cabeza con las diferencias entre barcos, hasta que hice la prueba y me convencí de que el problema ¡era yo!. Ahora me centro más en llevar el barco rápido, virar cuando toca y esas cosas, y soy más feliz (y más rápido). La vela es un deporte mental.

Saludos

laserista torpe

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Mensaje  Javi470 Mar Nov 16, 2010 5:08 pm

Aquí hay un video interesante sobre el laser, a ver si alguien me dice como hace esos nudos en los cabos, ¿como se hace? y ¿para que?, me ha parecido interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=W70wB8JJH4E

Un saludo
Javi

Javi470

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Mensaje  laseristatorpe Mar Nov 16, 2010 6:44 pm

Entiendo que te refieres a los nudos que hace con el cabo que sobra del pajarín y el cunningham ....

Toda esa "cadeneta" se hace para que sea más fácil tirar de los controles y para que los cabos no se líen entre si, con la escota y lo que es peor, se metan en la polea de la mayor atascándola.

Para hacer esas "cadenetas" el primer nudo que se hace es el típico "nudo fantasma" de cuando era mos niños. Es ese nudo que en el que si tiramos de los dos extremos se deshace la gaza que forma. Una vez que tienes hecho el primer nudo fantasma, coges un seno de la parte del cabo que queda libre y la pasas por la gaza del nudo fantasma que ya tenemos hecho, formando así una nueva gaza. Repitiendo esto, se va consumiendo cabo hasta que llega un momento que solo quedan 10 cm de cabo libre. El chicote se pasa por la última gaza y se aprieta.

Para completar la maneta con los 10 cm de cabo que quedan libres hacemos un nudo por delante del primer "nudo fantasma" con el que empezamos. Así nos queda algo en forma de asa, fácil de agarrar.

Saludos

Laseristatorpe
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