Ponerse el velerito por montera.

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Ponerse el velerito por montera.

Mensaje  olimpo2002 el Dom Sep 26, 2010 10:33 pm

Hola compañeros de afición:

Os voy a contar lo que me sucedió ayer navegando a vela delante del Port Olímpic.
Pero antes, os pongo en antecedentes. Compré en abril un velero R-18 de Angelo Pairdi. Lo botaron al agua sin estar yo delante y permaneció en un pantalán del Port Balis nueve días, hasta que lo bajé a Barcelona navegando a motor. En el Port Balis, el día de la salida, observé que el tapón del doble casco estaba flojo por lo que antes de partir, procedí a apretarlo.Cuando llegué a Barcelona costó izarlo por la grúa del Centre Municipal de Vela, ya que había agua en el doble casco y estuvo saliendo por el tapón durante más de 20 minutos.
Cambié la junta tórica del tapón y lo apretaba fuertemente cada vez que salía a navegar. No le dí más importancia y pensé que había chupado agua al estar flojo .

Pues bien ayer sábado, delante de la escollera del Port Olimpic, a unos 75 a 100 m de dicho espigón, navegando con mayor y génova el barco volcó. Se trabó el timón al quedar el alargo apoyado en el espejo de popa.Ibamos ciñendo y nos disponíamos a ponernos proa al viento para bajar velas y poner motor pero el barco a pesar de que pasó proa al viento, al tener el timón trabado y estar ya los tres tripulantes a sotavento al intentar orzar desde sotavento el barco arribó por lo que continuamos ciñendo pero con los tres tripulantes a sotavento. El barco se situó a 90 grados y con nosotros ya en el agua, volcó, con tan mala fortuna que se dobló una cruceta y se salieron los remaches del mástil en la posterior tarea de adrizado, cosa que realizaron los chicos del CMV con sus zodiacs con gran profesionalidad, cosa que agradezco profundamente. El fueraborda lógicamente debajo del agua aunque no llegó a desprenderse del espejo de popa. Cuando ví la orza observé preocupado que tenía en su parte superior trazos importantes de óxido y al subirse dos chicos del CMV para adrizar el velero se hizo una raja en la fibra de delante hacia atrás en dicha orza.
Por otro lado al izar el velero una vez en puerto con la grúa del CMV comenzó a salir agua amarronada del doble casco durante unos 20 minutos. Entiendo por el color que llevaría mucho tiempo en el doble casco, cosa que me preocupa ya que desde abril sólo habrá tocado el agua 40 horas ya que el barco descansa en carro de varada, por lo que entiendo que tiene una importante vía de agua.
Por otro lado me extraña que una embarcación de 350 kilos de desplazamiento, con orza de 65 kilos, 5, 5 m de eslora, 2,05 m de manga y 17 m2 de vela halla podido volcar con 12 nudos de viento, por lo que me preocupa que el agua del doble casco, que por la propia dinámica de fluidos se sitúa a sotavento, fuese la causante real del vuelco o desempeñara un papel importante.
Quisiera preguntaros como debo proceder a la reparación y me orientaseis sobre temas de seguro y garantía pues no sé a quien reclamar. Tengo seguro a todo riesgo con 300 euros de franquicia y claúsualas inglesas IYC. LLevo quince años navegando y nunca me ha sucedido nada parecido.
Perdón por el parrafón y saludos.

olimpo2002

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Mensaje  olimpo2002 el Dom Sep 26, 2010 10:36 pm

Quiero decir que estábamos a barlovento pero que al arribar nuevamente el velero pasamos a estar a sotavento.

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Re: Ponerse el velerito por montera.

Mensaje  arroaz el Vie Oct 08, 2010 10:59 pm

Pues no sé como tienes que reclamar. Pero sería interesante que lo hicieses y lo contases.
Yo me dirigiría a consumo, si pensase que es un problema del barco, pero también indudablemente a la casa de seguros. Las dos cosas haría yo.
Y cuéntanos. Tu barco es una virgueria de bonito. Hay uno (pero de los antiguos, por que si no me equivoco ya se fabricaban antes por otro astillero) en puentedeume, y babeo mirando el "vela ligera cabinada".

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Re: Ponerse el velerito por montera.

Mensaje  olimpo2002 el Mar Oct 12, 2010 2:40 pm

En principio, buenas noticias. La Cia de Seguros ha aceptado el traslado a taller de reparación colaborador para el nuevo remachado de la cruceta y enfibrado de la orza, cosa que realizarán esta semana.Desconozco si procederán contra el comercial por estar el barco en garantía o lo cubrirá el seguro a todo riesgo y deberé abonar la franquicia. Entiendo que si pagas un seguro a todo riesgo éste debe proceder a la reparación, como en los vehículos, independientemente de las causas.Luego deberán evaluar la conveniencia de reclamar la garantía. De todas formas como me dijo un comercial sin escrúpulos,sonriendo cínicamente, con respecto a un problema con una embarcación que adquirí:"La piratería nació en el mar".

Saludos.

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Re: Ponerse el velerito por montera.

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