velaligera.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Analisis de grafica de participacion. Tono

+2
Manuel Morán
Tono
6 participantes

Ir abajo

Analisis de grafica de participacion. Tono Empty Analisis de grafica de participacion. Tono

Mensaje  Tono Jue Nov 26, 2009 11:55 am

Hola, Hola, Hola.......

Me estreno en el nuevo foro, y para ello os propongo que comentemos y analicemos esta gráfica de participación en una regata. la grafica me la envió un amigo y regatista de la misma clase en la que navego yo...... aunque de momento no digo cual es para hacer más objetivo el debate... ¿qué os parece?, lo comentamos?
Analisis de grafica de participacion. Tono Grficagpprincand

Tono

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Analisis de grafica de participacion. Tono Empty Re: Analisis de grafica de participacion. Tono

Mensaje  Tono Jue Nov 26, 2009 11:58 am

A ver.... que no sé como incorporar la imagen se hace así???? img268.imageshack.us/img268/8508/grficagpprincand.png

Tono

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Analisis de grafica de participacion. Tono Empty Re: Analisis de grafica de participacion. Tono

Mensaje  Tono Jue Nov 26, 2009 11:59 am

a ver si a la tercera va la vencida...... https://2img.net/r/ihimizer/img268/8508/grficagpprincand.png

Tono

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Analisis de grafica de participacion. Tono Empty Re: Analisis de grafica de participacion. Tono

Mensaje  Manuel Morán Jue Nov 26, 2009 1:39 pm

Muy buenas, Tono!

De la gráfica lo primero que me ha llamado la atención es lo del laser standard. La explicación que le veo, de sencilla que es, resulta hasta pobre: hace falta ser bastante corpulento para llevar uno. Yo con mi 1,76 y 70 kg, he navegado alguna vez en radial y alguna vez en standard, y en este último, a nada que soplara era una auténtica pelea!! No es que yo sea muy grande precisamente, pero en cualquier caso, para llevar un standard hace falta pesar tus 80 kilitos, y además ser ágil y estar en forma (barco incómodo...); combinación quizá no muy habitual.

También me ha llamado la atención la subida del Europa. Bueno, eso y que no haya otras clases más modernas (y lo digo sin ninguna intención de iniciar conocidas disputas y discusiones).

Por cierto, y aunque pueda resultar una pregunta tonta: gran premio de Andorra?? La regata se hace en un pantano o similiar?? (por aquí en Madrid es lo que se estila... es que la costa queda muy lejos!!)

Un saludo,

Manuel

Manuel Morán

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/11/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Analisis de grafica de participacion. Tono Empty Re: Analisis de grafica de participacion. Tono

Mensaje  Eduard Rodés Jue Nov 26, 2009 9:38 pm

Buena gráfica y buen tema de conversación. Todas las clases bajas, algunas más que las otras, salvo el Europa, de marcada tendencia alcista.

En mi opinión, el Europa es el barco de concepción más moderna, aunque cuenta ya con unos añitos. Pero es rápido , técnico, divertido... La gente lo prueba y se divierte, les gusta ese estilo de navegar.

El Laser Standard está simplemente por encima de las condiciones físicas de la inmensa mayoría de los españoles. Y el Radial está muy por encima del las condiciones físicas de la inmensa mayoría de las españolas. Su tamaño se adecúia mucho más al Europa.

El 420 registra un descenso cómo el que se recoge en muchos otros lugares. Si un día el 470 deja de ser olímpico, el 420 pasará a compartir status con el Vaurien, el Snipe... flotas residuales en lugares muy determinados. Todos los que se pasan a 420 no lo hacen para permanecer eternamente en esa clase sino que piensan en formarse para dar algún día el salto al 470. Salto que poquísimas veces se produce, dicho sea de paso.

El Europa dejó de ser olímpico y sufrió un bajón tremendo. Pero la propia calidad del barco, su magnífico navegar ha propiciado que la clase se dimensione bien y ajena a ambiciones olímpicas por parte de sus tripulantes. Aun no se porqué le quitaron la categoría olímpica...

Ah, el Gran Premi d'Andorra se celebra cada año en Masnou (Barcelona), con un muy buen ambiente y magnífica organización. En Catalunya, que yo sepa, nadie navega en lagos o pantanos. Habiendo el mar...

Eduard Rodés

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 66
Localización : Barcelona

http://www.velanium.com

Volver arriba Ir abajo

Analisis de grafica de participacion. Tono Empty Re: Analisis de grafica de participacion. Tono

Mensaje  Manuel Morán Vie Nov 27, 2009 2:02 pm

Tú lo has dicho, Eduard: "Habiendo mar..."

Lo malo es cuando el mar más cercano está a más de 350 km!!!!

Manuel Morán

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/11/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Analisis de grafica de participacion. Tono Empty Re: Analisis de grafica de participacion. Tono

Mensaje  Xnipe Vie Nov 27, 2009 2:59 pm

Eduard Rodes: "El 420 registra un descenso cómo el que se recoge en muchos otros lugares. Si un día el 470 deja de ser olímpico, el 420 pasará a compartir status con el Vaurien, el Snipe... flotas residuales en lugares muy determinados..."

¿El Snipe es "flotas residuales en lugares muy determinados"?
Hay flotas en toda España: Andalucía, Valencia, Murcia, Canarias, Galicia, Baleares, Asturias, Madrid, etc.
En concreto en 2009 se sacaron 262 Tarjetas de Clase, más aquellos barcos que no la sacaron.
En Copas y Campeonatos de España se está alcanzando con cierta facilidad los 80 participantes.
Si esto te parece una flota residual, ya me contarás.
Infórmate antes de crear opinión.

Xnipe

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Analisis de grafica de participacion. Tono Empty Re: Analisis de grafica de participacion. Tono

Mensaje  Eduard Rodés Dom Nov 29, 2009 1:08 pm

Puedes creerme, siempre que hablo de algo intento estar bien informado. Si tomamos el caso de España, cómo haces tu, el Snipe goza aun de cierta salud. Hay flotas en algunos lugares. En otros, cómo es el caso de Catalunya, simplemente ha desaparecido. Se ven algunas unidades en algunos puertos, normalmente en avanzado estado de abandono, pero ya no se hacen regatas. Hace tiempo que ha perdido incluso el reconocimiento federativo y no tiene ni secretario de clase. Puedes comprobarlo en www.fcv.cat.

Por otras CC.AA. sí se ven, e incluso alguna tiene una notable actividad, pero la tendencia general es hacia el descenso.

Pero eso es en España, un país marcado por una fortísima tendencia conservadora en materia náutica. Un ejemplo de ello es la pervivencia del Vaurien, clase de la que en muchos países la mayoría de regatistas ni siquiera han oído hablar. En otros países, más avanzados que nosotros en lo que a renovación de clases se refiere, El Snipe ya casi es una rareza, una reliquia propia de nostálgicos recalcitrantes.

Snipe, Vaurien, Inernacional 6 Metros, Dinghy 12... Hay clases que surgen y otras que llegan a su fin. Es lógico, y no debe sorprender a nadie: es la evolución, lo nuevo releva a lo viejo Sucede con todo, ordenadores, coches, motos, teles, teléfonos. ¿Por que no iba a pasar también con los barcos?

Y que nadie piense que me alegro de ello, porque eso no es así. Simplemente una constatación.

Eduard Rodés

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 66
Localización : Barcelona

http://www.velanium.com

Volver arriba Ir abajo

Analisis de grafica de participacion. Tono Empty Re: Analisis de grafica de participacion. Tono

Mensaje  yorx Lun Nov 30, 2009 4:51 pm

Lo primero presentar, soy nuevo en el foro, bueno a pesar de estudiar y vivir en Madrid intento navegar todo lo que puedo, ahora estoy navegando en Skiff 18, y lo he hecho en otro barcos: Optimist, laser, 420 etc.

Debo dar la razon a Eduard en varias cosas:

1) España es un pais muy conservador nauticamente hablando, en paises como Inglaterra o Francia y ya no hablar de Australia les hablas de un Snipe o un Vaurien y te dicen que eso lo conocian cuando eran pequeños, el progreso en la nautica de esos paises es 20 veces mayor que en españa. Alli llevaban navegan en Skiff 20 años cuando aqui preguntas por un Moth un 18 footers no lo conocen, barcos muchos mas tecnicos donde prima mas la navegacion y destrezada de la tripulacion que el trimming o el barco.
Barcos que para equipos de Volvo Ocean Race o Americans Cup son la base de su entrenamiento.
Con esto no estoy despreciando a ningun tipo de barco, pero deberiamos abrirnos y aceptar el relevo que se esta produciendo en la nautica, el relevo esta fomentado por el cambio producido en la nautica de competicion donde navegar a 18 nudos esta a la orden del dia, a un tio que navega en un VO70 a esa velocidad no lo puedes poner a entrenar en un Snipe.

2) Barcos como 420, 470, snipe o vaurinen son barcos que forman parte del pasado, no porque en España tengamos 80 participantes significa que el barco sea un barco actual, un 18 footer es un diseño del 1972 es un barco totalmente actual y que cada vez se va a ver mas.


Un Saludo

yorx

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Analisis de grafica de participacion. Tono Empty Re: Analisis de grafica de participacion. Tono

Mensaje  Tono Miér Dic 02, 2009 12:19 pm

Efectivamente coincido con muchas cosas que se han dicho. Es especialmente significativo el bajón de participación de las distintas "modalidades" de la clase Laser.....
así como que el 420 se mantenga más o menos estable, pero resulta impresionante la progresión de la clase Europa...... especialmente teniéndose en cuenta que ya no es olímpica, ( tendrá algo que ver esto????', yo creo que sí).

No conozco el motivo de que no se haya incluido el 29r, posiblemente porque en esta regata no participan, o si existen motivos "externos" al desastre de la clase Laser, por ejemplo por coincidencias de fechas con otras regatas, pero en cualquier caso, resulta altamente significativa la gráfica que ilustra lo que ya se ha comentado en este foro hasta la saciedad...... la verdad no es triste, lo que no tiene es arreglo como ya dije una vez.

Resulta obvio que a tenor de lo que ya comenté también en un hilo anterior en este foro, la gente actualmente solo tiene dos opciones "sensatas", es decir con proyección de continuidad, en Dobles, (420 y 29r) y dos opciones "sensatas" en Individual, (Europa y Laser). A mí me parece observar simplemente un fenómeno de lo que podríamos denominar "selección natural".... en realidad, independientemente de las opiniones que los defensores o detractores de unas clases u otras y de lo que nos "gustaría" para el futuro en dicho sentido, actualmente el panorama Español es bastante limitado.

Sobre las clases individuales, en la próxima copa de España de la clase Europa, a celebrar este puente de diciembre en Alicante, ya hay 96 inscritos....., los números lo dicen todo.

Efectivamente quedan snipes y vaurien en España, y como regatista en ambas clases que he sido, me alegro de ello, pero también es cierto que son flotas muy localizadas y con escasa actividad "externa", es decir, no se les vé habitualmente fuera de sus clubes y lo digo con conocimiento de causa, puesto que este año me he movido mucho haciendo regatas, ( aunque reconozco que más limitado a la CV).

Pero sin embargo nadie comenta nada sobre lo que creo que es más influyente en las decisiones de la gente a la hora de escoger barco para regatear, que no navegar... como ya distinguí también una vez, y es que en mi opinión, el actual despropósito de las altas jerarquías en la elección de clases olímpicas, condiciona el panorama nacional más de lo que nos imaginamos, ya que los apoyos federativos van dirigidos a un solo objetivo en ese sentido, aún a costa de la verdadera promoción de nuestro deporte. Lo que ha provocado una total desidia y la falta de dinamismo en la vela no olímpica que es la que abastece de licencias a nuestro deporte, y de la que frecuentemente hablamos en estos foros.....

Por cierto, me gustaría mucho leer, escuchar alguna vez las opiniones de algún "valiente" que navegue en clases olímpicas. Cuidado, me refiero a regatistas en activo, no "navegantes", insisto, (y ojo que lo digo con todo el respeto del mundo y en el buen sentido de las palabras). Tan pocos hay que ni siquiera opinan?????, tan poco tienen que decir?????? o es que simplemente no pueden aportar nada al resto de los aficionados a este nuestro deporte??????. Las posibles respuestas a dichas preguntas me preocupan seriamente y especialmente lo que su silencio comporta. Quizás sería el momento de que alguien con capacidad para ello, dentro de los "estamentos oficiales" empezase a hacer serias reflexiones........

Tono

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Analisis de grafica de participacion. Tono Empty Re: Analisis de grafica de participacion. Tono

Mensaje  Cagliostro Vie Dic 11, 2009 8:11 pm

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y me parece interesantísimo el enfoque que está tomando. Os felicito.

Quisiera agregar mi granito de arena. ¿Quién se acuerda de los año 80 y 90 en los que había multitud de niños navegando en los Clubs?, ¿os acordáis de la actividad frenética en ellos?, eran el centro de la actividad de los Clubes.

Ahora tenemos que para muchos Clubs son un lastre y tener una escuela de vela es un mal necesario para mantener la concesión.

Y en cuanto a los usuarios, a mi pobre entender, se les ha dirigido a clases olímpicas o post-olímpicas, como 420, Snipe, 470,.... resultado: pocos de esos niños continúan navegando. Veleros pensados para atletas o personas en buen estado físico, sin familia y con sueños de competir que finalmente no se cumplen.

Creo que deberíamos mirar a Francia, por ser un país próximo al nuestro, en el se pretende disponer de navegantes futuros que, simplemente, disfruten del mar. Quizás por eso tienen menos campeones olímpicos que nosotros, pero muchísimos más barcos y navegantes en el mar todos los días.

Es mi pequeña aportación al debate.

Un saludo a todos.

Cagliostro

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/12/2009
Edad : 56

http://www.damboats.es

Volver arriba Ir abajo

Analisis de grafica de participacion. Tono Empty Re: Analisis de grafica de participacion. Tono

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.