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Trimado de una jarcia

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Mensaje  olimpo2002 Lun Mayo 31, 2010 11:24 am

Hola foreros:

Hace tiempo que os leo pero hoy, por fin, me he decidido registrar.Salud y buenos vientos. Llevo unos diez años navegando: vela de crucero, pesca-paseo... Hace unos meses y, contrariamente a lo que hacen la mayoría de navegantes, he adquirido un vela ligera. Es un barco italiano R.18.Pues bien, os quería comentar que, el día del estreno a vela, un obenque bajo de sotavento se desenroscó. Menos mal que los de barlovento que ejercían el agarre del palo estaban bien.No me atreví a hacer un bordo pues sólo hubiera trabajado el obenque alto y juzgue que era peligroso.El mástil tiene crucetas un poco retrasadas, y obenques bajos y altos en cada banda. Stay de proa de respeto que se hace firme en cáncamo de cubierta con un cabo. Yo había observado que los obenques estaban muy flojos y al comentarlo con la persona que montó la jarcia me manifestó que en vela ligera iban así, cuando yo en mi crucero los solía llevar bien tensos. En todo caso, entiendo que deben ir flojos pero no hasta el extremo de desenroscarse del tensor y soltarse.Mis tensores son a rosca con un agujero en el centro y tuercas hembra arriba y abajo.
Si me podeis dar consejos sobre el correcto trimado del aparajo, os estaría muy agradecido. Smile

olimpo2002

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Mensaje  Eduard Rodés Lun Mayo 31, 2010 10:44 pm

Joer... si es que hay cada enterado por ahí, que pa qué. En ningún, NINGUN barco debe ir la jarcia floja. Eso provoca que el palo caiga a sotavento y aumente la escora y que el barco sea más ardiente, que el stay haga excesiva comba y se pierda ángulo de ceñida, que la base del palo y la fogonadura trabajen mal y puedan llegar a romperse y/o romper el palo, etc.

Veamos... para salir sin problemas... dale la tensión necesaria para que los 2 obenques queden tensos, estén a barlovento o sotavento. Eso garantiza que no haya caidas laterales que no te hacen falta para anda (reléete el prime párrafo). Pero para ir bien te aconsejaría algo... prmero mira la caída que debes darle al palo (tensando más o menos los obenques, luego tensas el stay o el cable del grátil del foque). El palo tendrá la caída correcta cuando navegando en ceñida con el barco perfectamente plano y vosotros sentados (o colgados) ni demasiado hacia proa ni demasiado hacia popa, soltéis el timón y el barco se vaya suavemente hacia el viento. Si por el contrario cae, dadle más caida al palo. Si se va bruscamente, tirad el palo más hacia proa.

El ajuste fino es aquel que busca que el grátil del foque haga un poquito de comba (muy poquita...) en ceñida sea cual sea la fuerza del viento. Con poco viento, poca tensión (pero siempre tensión, eh? que los obenques tienen que sonar un poco como una cuerda de guitarra); con más viento, más tensión.

Haz esto y evitarás problemas y navegarás mejor. Y el tío que te dijo eso... que no te explique nada más.

Eduard Rodés

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Mensaje  olimpo2002 Mar Jun 01, 2010 7:58 am

Gracias por tus consejos.A ver como me va. Saludos. Smile

olimpo2002

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Mensaje  Eduard Rodés Mar Jun 01, 2010 2:28 pm

Ah, espera... me olvidaba de los obenques bajos. Desconozco el barco en concreto, pero los obenques bajos siempre son para regular la flexión en la parte inferior del palo. En vientos suaves y fuertes, es decir menos de 6-7 nudos y más de 18 nudos, los obenques bajos deben ir templados pero no tensos.

Me explico... tienen que ir rectos, pero sin tensión, de tal manera que el palo flexe lo que deba flezar en tierra, dónde preparas el barco, pero no flexe más que eso cuando esté navegando y tenga oleaje y rachas.

En vientos medios deben ir algo más tensos, pero nunca cómo los obenques altos, ni mucho menos. Eso invertiría la curvatura del palo y la vela pintaría fatal. Lo que te interesa es que desde la base hasta las crucetas el palo quede recto y la flexión del mismo se concentre en la parte superior.

Gradúa siempre los bajos despues de los altos, cuando estos tengan ya la tensión correcta. Es entonces cuando el palo tomará la curvatura que te interesa o podrás anularla en la parte inferior en caso de vientos medios.

Ahora sí, ya está todo. :-)

Eduard Rodés

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